Datos personales

martes, 18 de noviembre de 2014

El Pan de Jamón (el relleno)



El pan de Jamón es el acompañante de gala de la hallaca en el plato navideño venezolano, su relleno es a base de jamón ahumado, tocineta, aceitunas y pasas; si le preguntas a cien personas como realiza la preparación de este, cada una te dará una forma distintas, esto es porque todos tenemos secretos que vamos guardando a medida que vamos tomando experiencias con las preparaciones, y es completamente valido, pues esto le da un carácter propio a la preparación y en este caso al relleno.

Ahora bien, en la entrada anterior les dije como preparar la masa para el pan, ahora vamos con el relleno, para este necesitaremos jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas. Lo primero será estirar la masa con un rodillo y hacer un rectángulo de aproximadamente 1 centímetro de espesor y calculando que el tamaño de largo no sea mayor al de la bandeja donde lo vamos a meter al horno. Y aquí viene uno de mis secretos, hay quienes ponen las tiras de tocineta crudas, yo prefiero cocinarlas para que estas boten su grasa, y luego esta grasa voy a usarla para untarla por toda la masa con una brocha de cocina.

Seguidamente comenzamos poniendo una capa de jamón, siempre dejando un par de centímetros al borde por donde vamos a enrollar, luego ponemos las tiras de tocineta,  y aquí viene otro de mis secretos, a mí me gusta antes de preparar el pan, poner las aceitunas y las pasas a remojar en vino blanco, y ya cuando llega el momento de agregarlas las escurro. Al tener todo listo vamos a enrollar la masa dejando el borde hace afuera, para que este pegue y no se abra al hornearse.




Una vez enrollado lo ponemos en una bandeja, lo tapamos con un paño seco y lo dejamos reposar una hora antes de llevar al horno, el siguiente de mis secretos es preparar una mezcla con leche, huevo, miel y el resto del aceite de la tocineta, con esta vamos a pintar el pan, por ultimo con un tenedor pinchamos unas cuantas veces por arriba (lo podemos hacer de forma decorativa) y ahora sí, lo llevamos al horno a una temperatura de 375°F por 35 minutos o hasta ver que este dorado, esto también dependerá del horno, y unos diez minutos antes de sacarlo lo volvemos a pintar con la mezcla de leche y huevo.


Al sacarlo lo podemos comer inmediatamente, espero lo hagan y disfruten de este rico pan, como siempre puede divertirse en la cocina y poner a volar la creatividad, pueden hacer otras variaciones de este pan agregándole queso crema, champiñones, espinaca, queso ricota, o cambiar el jamón por salami, chorizo o jamón de pavo. Un abrazo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario