Datos personales

sábado, 27 de abril de 2013

Caraotas Negras


Caraotas Negras

Las caraotas negras es un plato típico en Venezuela, es parte del pabellón criollo, y en todos hogares venezolanos se prepara siempre, aunque en cada uno con su propia sazón. Yo desde muy joven comencé a prepararlas y reconozco que me quedan muy bien, como la mayoría de las comidas es cuestión de práctica y de saber escoger los ingredientes adecuados. Cuando hago caraotas mi sazón es parecida a la de un Tío, que le quedan muy buenas. Él es de occidente, y siempre he dicho que de allá son las mejores, las de oriente no me gustan porque le agregan azúcar y nunca me ha cuadrado mucho eso de comer caraotas dulces.

Mi abuela decía que las caraotas antes de cocinarlas había que dejarlas desde la noche anterior remojando y mucha gente en nuestros días aun hace esto, yo prefiero meterlas durante una hora en la olla de presión y es suficiente tiempo para que ablanden, si es necesario se puede dejar un poco más, luego viene la mejor parte de esta preparación, condimentarlas y aquí hay unos cuantos secretos, muchas personas agarran los condimentos y los agregan directamente a la olla pensando que las caraotas agarran el sabor de ellos y estos es un gran error, yo prefiero sacar el máximo sabor de los condimentos y luego agregarlos.

Para hacer esto inicio poniendo una sartén al fuego, agrego aceite y ajos rallados, sofrió un poco y luego agrego cebolla también rallada, continúo con pimentón preferiblemente rojo, unos cuantos ají dulces, y aquí unos de mis secretos, un tomate también rallado, este va a dar mucho sabor a las caraotas,  luego del tomate agrego también cebollín, ajo porro, perejil y cilantro, suficiente sal, y pimienta, terminamos de sofreír y luego agregamos todo esto a la olla con las caraotas, dejamos por un tiempo más al fuego, rectificamos sal y pimienta y listo tenemos nuestras ricas caraotas.

Una tarea arduosa se puede convertir en sencilla, fácil y divertida, tan solo debemos dedicarle un poco de tiempo, y algo de cariño a lo que cocinamos y comemos.
                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario