Datos personales

sábado, 12 de enero de 2013

AREPA


AREPA


¿Quién no ha comido una Arepa? Aquel venezolano que no se halla comido en su vida una arepa, simplemente no es venezolano.


La arepa está hecha a base de harina de maíz actualmente pre cocida, y como se sabe es la comida de los aborígenes. La arepa en Venezuela puede ser un plato principal, puede ser un acompañante, puede comerse sola o rellena, puede ser flaca, gordita, grande, asada, frita o de tostiarepa.

La arepa más que una tradición, es parta de la vida, parte del sentir del venezolano, este no puede estar sentado a la mesa sin que este una rica arepa asada puesta para acompañar la comida. A mi abuela le gustaba mojarla en el café con leche, yo me como primero la maza con mantequilla y luego la relleno para terminar de comerla.

En toda la geografía nacional existen las populares areperas, y es una práctica muy común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las discotecas o fiestas. Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos, embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos. Una muy famosa es la Reina Pepiada, a base de pollo, aguacate y mayonesa.



Incluso, los rellenos o la forma de comerla pueden variar dependiendo de la ciudad donde te encuentres. En sucre son famosas las de morzilla y chorizo carupanero, en Anzoátegui rellenas con el mejor queso de mano del país. En Caracas la pelua (queso amarillo y carne mechada). En Barquisimeto se come con mantequilla, queso y leche, o con una buena nata y suero, si estas en los andes lo más seguro es que comas una arepa andina con un poco de harina de trigo, y en ninguna parte de la costa puede faltar una buena arepa de cochino.
“El venezolano siente amor por su arepa, estando aquí puede en ocasiones llegar aburrir un desayuno con una arepa, pero estando afuera del país, añora una arepa con mantequilla y queso rallado tanto como a los dólares de cadivi”1

Son muchas las variantes o las formas de hacerla, hay quienes las prefieren tradicional de harina de maíz pre cosido, hay quienes se van al pasado y les gusta pilar y moler el maíz para una sabrosas arepas de maíz pilao, hay quienes le gustan con algún condimento, con chicharron o plátano, con un poco de avena, o afrecho, hay quienes las prefieren delgadita con poca masa, y quienes les gustan gruesa y bien abombadas, todo está en el gusto. También la arepa tiene su variante dulce, con un poco de anís dulce y azúcar, se hace una rica arepa frita, que se come caliente y con un poco de queso rallado por arriba.

Definitivamente el venezolano debería de nacimiento saber hacer arepa, la arepa lleva nuestro sello, y ya sea que te quede dura, sea de fogón o de tostiarepa, que sea casera o de restauran, la arepa es única, es nuestra historia, es nuestra vida. Cada vez que te comas una arepa, piensa en Venezuela, piensa en tu Historia.



Comentario aportado por Grecia Guevara.


2 comentarios:

  1. QUE BUENO ME ENCANTAN LAS AREPAS,GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, si las arepas son muy ricas, Saludos, espero te quedes para que visites y compartas.

      Eliminar